El Campeonato de España de Rallyes ha disputado hoy su primera prueba puntuable en la localidad alicantina de La Vila Joiosa, villa habitual del debut del nacional y donde han estado presentes también los pilotos del equipo RACC Motor Sport.
El equipo RACC Motor Sport Mitsubishi ha despertado una gran expectación, con dos Mitsubishi Lancer Evo IX en manos de los catalanes Josep Basols-Alex Haro y de los gallegos Víctor Senra-David Vázquez, que han disputado un rallye excepcional y finalizando en las primeras posiciones de la prueba y de sus categorías.
Josep Basols ha llevado un fuerte ritmo desde el inicio de la prueba, a pesar de la poca adaptación a su vehículo ha sido capaz de estar en los tiempos de los pilotos de cabeza, incluso marcando un tercer scratch absoluto. Basols y Haro han ido progresando en el rallye hasta clasificarse en la sexta posición final absoluta, cuartos del Grupo N y terceros de la Mitsubishi Evo Cup. Basols ha comentado al cruzar la meta, “aunque el resultado es bueno yo no estoy muy contento ya que creo que podíamos estar más adelante. Hemos sufrido problemas de frenos que nos han retrasado con respecto a nuestros rivales ya que no podíamos arriesgar lo que queríamos y el hecho de vernos obligados a frenar antes de lo deseado hacía que perdiéramos muchos segundos. De todas maneras esta era la primera prueba y ahora tenemos que seguir mejorando para estar más adelante de cara los próximos compromisos”.
El gallego Víctor Senra, con menos experiencia en el nacional, ha sido también una de las sorpresas de la carrera al clasificarse octavo absoluto, quinto del Grupo N y cuarto de la monomarca de Mitsubishi. La progresión de Senra y Vázquez a lo largo de los diez tramos de que ha constado la prueba ha sido muy destacable y de no ser por un pinchazo en el primer tramo quizás su clasificación podría haber sido mejor. “podemos hacer una buena valoración de la prueba. No esperábamos estar tan adelante en nuestro primer rallye que no conocíamos de nada. Creo que podemos seguir progresando mucho, lo que nos llevará a conseguir muy buenos resultados”.
Jordi Martí, piloto del RACC que cuenta con el soporte del RACC Motor Sport, ha estado luchando por el triunfo en el Desafío Peugeot en su primera carrera fuera de Cataluña. Martí ha llegado a liderar la carrera en sus inicios pero no ha querido arriesgarse y ha preferido en su debut en la especialidad asegurar un excelente segundo puesto. Según Jordi Martí, “no tenía ninguna referencia y no sabía dónde podría estar en nuestro debut en el nacional. Cuando nos hemos visto delante he visto que llevábamos un buen ritmo pero no he querido arriesgar y he levantado el pie, hemos asegurado este segundo puesto que era para nosotros una clasificación impensable antes de comenzar”.
Climent Domingo también debutaba en el Desafío Peugeot nacional. Tras luchar por el podio de la categoría, un pinchazo en la parte final de la prueba le ha retrasado hasta la quinta posición cuando el podio parecía seguro. En el tramo de 5 kilómetros Climent ha conseguido recuperar un puesto y acabar cuarto entre los Peugeot. El catalán ha marcado su primer scratch en el Desafío. “En nuestro primer rallye salíamos a ver dónde estábamos con respecto a nuestros rivales. A medida que avanzaba la prueba hemos ido mejorando hasta que hemos sufrido el pinchazo. Ha sido una lástima ya que un debut con un podio hubiera sido genial, pero no pasa nada, el resultado es bueno y ahora toca seguir en esta línea”.
El otro piloto del equipo RACC Motor Sport en el Desafío Peugeot, Francisco Cima y su copiloto Gabriel Suárez, han finalizado en el séptimo puesto de la monomarca de Peugeot. Cima, que corría este rallye por primera vez, ha conseguido su principal objetivo de finalizar y coger experiencia.
Clasificaciones
Rallye Vila Joiosa
1. Miguel Fuster (Fiat Grande Punto S2000), 2.10.23.7
2. Alberto Hevia (Volkswagen Polo S.2000), a 1.18.0
3. Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 1.46.9
4. Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 3.17.8
5. Jesús Puras (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 3.52.8
6. Josep Basols (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 4.06.2
7. Sergio Pérez (Renault Clio
S1600), a 4.53.5
8. Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 6.40.8
9. Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 6.53.2
10. Álvaro Muñiz (Mitsubishi
Lancer Evo IX), a 7.02.3
Desafío Peugeot
1. Esteban Vallín (Peugeot 206 XS), 2.22.55.3
2. Javi Martí (Peugeot 206 XS), a 1.02
3. Oscar Garre (Peugeot 206 XS), a 1.37.3
4. Climent Domingo (Peugeot 206 XS), 2.28.4
5. Miguel Arias (Peugeot 206 XS), a 3.42.5
Agencia CronoRacing | Comunicación y Prensa | VictorSenra.com